Qué es una cinta de freno

Una cinta de freno, o más comúnmente llamada, freno de cinta, es un dispositivo que se incluye en una gran variedad de diseños de sistemas de freno. La banda en sí por lo general está hecha de una banda metálica plana con superficie suave de un lado y con superficie áspera en el lado contrario. Por lo regular el freno de cinta es redondo y forma un cinturón que puede ajustarse o aflojarse alrededor de un eje. La fricción que se crea cuando el cinturón se ajusta ayuda a hacer más lenta y en algún punto, detiene el movimiento de rotación del eje.

Un freno de cinta por lo regular se usa como una parte de una caja de engranes que está acoplada a una transmisión. En esta aplicación no es inusual que la banda esté compuesta de acero. La parte interior está recubierta con algún tipo de material de fricción y la cinta se posiciona alrededor del tambor del equipo. Cuando el engrane tira de la banda, la acción de rotación del tambor se hace más lenta y se detiene.

En diversos diseños automotrices, el freno de cinta se considera una parte esencial para el sistema de frenos de emergencia. Esto significa que si emerge algún problema en el sistema de frenado principal, el operador del vehículo puede aplicar el freno de emergencia, el cual utiliza la cinta para desacelerar el movimiento de rotación de las llantas frontales o posteriores, y eso hace que el vehículo se detenga gradualmente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/04/2013