Quién inventó el barómetro

Un barómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión del aire. Ya que la presión del aire afecta la manera en cómo el aire se mueve en nuestro planeta e indica qué tipo de clima tendremos, entre otras cosas, el desarrollo de una herramienta para medir dicha presión fue calificado como uno de los más grandes logros científicos cuando se inventó en 1643.

La palabra barómetro proviene de la palabra griega “bar” que significa peso o presión, y “metro”, que significa medición.

La invención del barómetro fue el resultado de un intento en responder la pregunta, “¿el aire pesa?” La pregunta obtuvo respuesta mediante un hombre llamado Evangelista Torricelli, un alumno de Galileo. Cuando estaba intentando deducir porqué el agua en una pared podía ser bombeada únicamente hasta cierta altura, encontró que el aire debía tener algún peso. Inventó un instrumento en 1643 para medir dicho peso, utilizando mercurio debido a que su densidad era mayor que la del agua y no requería un tubo muy grande.

Un barómetro está hecho al colocar un largo tubo de vidrio, al que se le ha retirado todo el aire, en un plato de mercurio. Cuando la presión del aire circundante actúa sobre el mercurio en el plato, fuerza a cierta parte del mercurio hacia el tubo. El tubo tiene marcas que permiten tomar una medida del peso del mercurio, y por lo tanto, tomar la medida de la presión del aire circundante.

Los barómetros miden la presión del aire, el aire se mueve desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión. En términos generales, las áreas de alta presión son secas y se asocian con climas buenos y sin nubes. Las áreas de baja presión comúnmente producen un clima de características contrarias.

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 10/11/2013