Qué es un barómetro aneroide

Un método usado comúnmente para medir la presión atmosférica es mediante un barómetro aneroide, este método es práctico y preciso, se basa en medir la deformación que la presión ejerce sobre las tapas de un cilindro vacío y cerrado. Estas deformaciones se miden con una aguja indicadora pegada a la tapa. A diferencia del resto de los barómetros, el barómetro aneroide no utiliza mercurio y está fabricado con varios metales, para evitar deformaciones por la temperatura.

Este instrumento fue inventado por Lucien Vilid en 1843.

El método para usar este instrumento es:

  1. Llevar el barómetro a un punto de referencia, de este lugar se debe conocer la lectura de presión y se ajusta a esa medida.
  2. Una vez ajustado se lleva al lugar donde se desea conocer la presión atmosférica.
  3. Generalmente en el transcurso del día existen variaciones de presión, por esta razón, se recomienda utilizar dos barómetros, el primero estará colocado en el sitio de referencia y el segundo en donde se está tomando la nueva medición.
  4. Se toman lecturas cada cierto tiempo en el sitio de referencia, y con esos datos se realizan correcciones de las nuevas lecturas.
  5. Se toman las lecturas en lapsos de tiempo iguales y la última lectura se toma en el sitio de referencia, para verificar que no se haya desajustado el barómetro durante el día.

Un barómetro aneroide puede llegar a dar errores, hoy en día existen barómetros digitales que llegan a determinar presiones atmosféricas con extraordinaria exactitud.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/03/2013