Un método usado comúnmente para medir la presión atmosférica es mediante un barómetro aneroide, este método es práctico y preciso, se basa en medir la deformación que la presión ejerce sobre las tapas de un cilindro vacío y cerrado. Estas deformaciones se miden con una aguja indicadora pegada a la tapa. A diferencia del resto de los barómetros, el barómetro aneroide no utiliza mercurio y está fabricado con varios metales, para evitar deformaciones por la temperatura.
Este instrumento fue inventado por Lucien Vilid en 1843.
El método para usar este instrumento es:
- Llevar el barómetro a un punto de referencia, de este lugar se debe conocer la lectura de presión y se ajusta a esa medida.
- Una vez ajustado se lleva al lugar donde se desea conocer la presión atmosférica.
- Generalmente en el transcurso del día existen variaciones de presión, por esta razón, se recomienda utilizar dos barómetros, el primero estará colocado en el sitio de referencia y el segundo en donde se está tomando la nueva medición.
- Se toman lecturas cada cierto tiempo en el sitio de referencia, y con esos datos se realizan correcciones de las nuevas lecturas.
- Se toman las lecturas en lapsos de tiempo iguales y la última lectura se toma en el sitio de referencia, para verificar que no se haya desajustado el barómetro durante el día.
Un barómetro aneroide puede llegar a dar errores, hoy en día existen barómetros digitales que llegan a determinar presiones atmosféricas con extraordinaria exactitud.