Quién inventó el barómetro?

En el año 1643 el físico-matemático italiano, Evangelista Torricelli, escribe el descubrimiento que lo llevó a la posteridad: El principio del barómetro. Con el cual demostró la existencia de la presión en la atmósfera, y crea la unidad de medida de presión Torr. Posteriormente otro físico, Pascal, confirmó este principio.

Blaise Pascal fue un escritor, matemático y físico del siglo XVII, entre sus contribuciones más importantes a las ciencias naturales y matemáticas se encuentran el diseño de la calculadora mecánica, sus investigaciones sobre los fluidos, sobresalientes aportaciones a la teoría de la probabilidad, y fundamentos y aclaraciones a conceptos como el vacío y la presión.

Referente al concepto de presión, realizó diferentes experimentos y con base en estos resultados esclareció y confirmó el principio de Torriceli, así como refutó la teoría creada por Aristóteles sobre “el horror que tenía la naturaleza al vacío”.

Estos estudios llevaron a la creación de un instrumento de medida llamado barómetro, artefacto que es utilizado para medir la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie, ejercida por la atmósfera.

En un principio los primeros barómetros estaban compuestos por un tubo en forma de columna que contenía algún líquido, generalmente mercurio, y se encontraba cerrado en la parte superior, el peso ejercido sobre la columna era el peso de la atmósfera. El instrumento medía el peso de la atmósfera en milímetros de mercurio, cada milímetro de mercurio equivale a 1 unidades Torr. En otros barómetros las unidades se leen en hecto pascales, cada una de las cuales equivale de igual manera a un milímetro de mercurio.

Categorias: Tecnologia