Cómo evitar que los niños vean contenidos no deseables en Internet

Los niños empiezan a usar el ordenador y navegar por Internet cada vez a una edad más temprana. Obviamente no todos los contenidos de Internet son aptos para los niños, pero hay maneras para protegerlos.

El mejor consejo para evitar que los niños vean contenidos no deseables en Internet, es no dejarles que naveguen solos por la red. No es recomendable que los niños tengan acceso a Internet en su dormitorio, es mejor que el ordenador se encuentre en el salón o en una sala de estar o de estudios, dependiendo del espacio y las estancias que dispongas.

Si los niños son realmente pequeños, siéntate junto a ellos siempre que quieran acceder a Internet. Si son algo más grandes, puedes darles un poco más de libertad, pero siempre teniéndolos controlados.

Para que los niños naveguen solamente por sitios seguros, instala en el ordenador un explorador específico para niños como Magic Desktop de Easybits o Kids Browser de Kidrocket. Estos navegadores solamente permiten el acceso a páginas que se encuentran en su “lista blanca”, sitios adecuados para niños menores de diez años.

Si tus hijos tienen más de diez años, los navegadores para niños serán demasiado limitados para ellos. Lo apropiado es que instales un software de control parental del tipo CyberPatrol de Surf Control o Web Filter de Optenet. Estos programas no permiten el acceso a los sitios que forman parte de su “lista negra”.

Para más información sobre cómo proteger a tus hijos mientras navegan por Internet, consulta las páginas de la UE dedicadas a la protección de menores en Internet.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Internet
Ultima modificación: 10/16/2012