Qué es el Ciberespionaje

El Ciberespionaje es aquel acto con el cuál se obtienen secretos sin el permiso de aquél quien es dueño de la información. Se puede considerar como objetivo de ciberespionaje toda aquella información personal, clasificada, de propiedad o de sentido delicado y puede ser pertenencia de individuos, competidores, grupos, rivales y gobiernos. Las causas por las que se lleva a la práctica este acto pueden ser personales, políticas, económicas o de defensa o ventaja militar.

Los métodos por los cuales se consigue esta información son exclusivamente cibernéticos, es decir, haciendo uso del Internet mediante computadoras que ponen en marcha técnicas de crackeo, hackeo, troyanos, spyware y otras prácticas dedicadas al robo de información usando distintos programas computacionales.

Quienes desarrollan este tipo de programas pueden ser profesionales capacitados especialmente para esta tarea que radiquen en lugares muy lejanos de aquellos de donde será sustraída la información; posiblemente otros países y hasta otros continentes. También puede involucrar la infiltración de personas que hacen uso de sus computadoras caseras que poseen cierto nivel de conocimiento en esta materia y que hacen uso de programas prediseñados.

Los Ciberespías usan los métodos y programas mencionados anteriormente para tener acceso a información secreta clasificada o el control remoto de computadoras y hasta centros de cómputo o redes computacionales.

Buscan una ventaja estratégica y tener la capacidad de observar remotamente las actividades de los dueños de aquellas computadoras para fines políticos y de sabotaje. O hasta para tener una vigilancia constante de ciertas personas que hacen uso de las redes sociales con el fin de vigilar la información para lucrar con ella o de coaccionar a los dueños de las cuentas en dichos grupos para diversos fines.

El Ciberespionaje es una práctica ilegal en muchos países.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Internet
Ultima modificación: 07/31/2012