En qué consisten las rutas de sensibilización

Las rutas de sensibilización son programas turísticoeducativos. Hay distintos tipos de rutas de sensibilización: medioambientales, culturales, solidarias, etcéteras. En ocasiones son llevadas a cabo por organismos institucionales a través de programas de educación y sensibilización, en otras por organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de las rutas de sensibilización es mostrar el patrimonio cultural o medioambiental. A través de estas rutas, se informa sobre el interés de la conservación de este patrimonio para concienciar a los ciudadanos. Estas rutas promueven actitudes respetuosas y dan a conocer el valor de los elementos ambientales o culturales de nuestro entorno.

Consisten en un paseo guiado, ya sea por un paraje natural, ya sea por el centro histórico de la ciudad u otro lugar de interés cultural. Son rutas para todos los públicos aunque especialmente interesantes para los niños por lo que muchos colegios las organizan directamente o participando en programas educativos. Suele complementarse el paseo con algún taller educativo o actividad interactiva.

En los parques naturales o entornos ambientales protegidos hay centros de interpretación y recepción de visitantes que también suelen organizar rutas de este tipo. Si quieres participar en una ruta de sensibilización, ponte en contacto con ellos. Todos cuentan con página web en la que encontrarás información acerca de las actividades que realizan y los datos de contacto para preguntar directamente lo que desees. También puedes encontrar información en el centro cívico de tu barrio, en las delegaciones de juventud, medio ambiente, educación o cultura, y en asociaciones dedicadas a la conservación medioambiental o cultural.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012