Hostales ecológicos: nuevas ideas para pensar en verde

El ecoturismo está de moda. Los hostales ecológicos unen el placer de viajar con los valores de conservación del medio ambiente que promueve el ecologismo.

La filosofía de estos alojamientos se basa en la sostenibilidad, por lo que usan energías renovables y reducen al máximo su impacto medioambiental controlando, por ejemplo, sus emisiones de carbono.

En muchos hostales ecológicos se sirve, además, comida orgánica. A veces, incluso, cultivada en un huerto ecológico del propio hostal.

Habitualmente están arquitectónicamente diseñados para ser lo más eficientes y autónomos posible. Recogen el agua de lluvia, están orientados para beneficiarse de la luz y el calor del sol, autorregulan la temperatura de las estancias, etcétera, para reducir al máximo el consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos.

Los hostales ecológicos también te garantizan el reciclaje y reutilización de sus residuos. Además, algunos de estos establecimientos están hechos con materiales de construcción reciclados o reutilizados.

Además, los hostales ecológicos suelen ofrecer actividades educativas y talleres sobre conservación del medioambiente.

Existen todavía algunos mitos acerca del ecoturismo. Uno de ellos es que son alojamientos de menor calidad y lujo que los normales o que son solamente para mochileros. Esto no es cierto, hay establecimientos ecológicos con estándares de calidad muy altos destinados a todo tipo de viajeros. Tampoco es cierto que sea caro, hay alojamientos ecológicos para todos los bolsillos y están distribuidos por todo el mundo.

Si deseas convertirte en un ecoviajero, puedes buscar más información sobre el turismo ecológico a través de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012