Tutorial de Mikrotik Winbox, reseña

Winbox es un utilitario que permite la administración de Mikrotik RouterOS empleando una sencilla interfaz gráfica (GUI). A pesar de su origen en Win32, funciona en Linux y MAC OSX mediante Wine. Algunas configuraciones avanzadas no son posibles desde Winbox, como los cambios de dirección de interfaz en MAC.

En la página principal de MikroTik se accede a un tutorial gratuito de Winbox, el cual puede consultarse online o descargarse directamente, en formato PDF, o mediante impresión.

El tutorial está escrito en inglés y su contenido es altamente didáctico, pues además de contar con una estructura adecuada y fluida, contiene notas y advertencias aclaratorias junto a una decena de imágenes tomadas directamente de las distintas etapas del corrido de la aplicación. Su nivel de detalle es alto y amistoso.

El tutorial cuenta con cinco capítulos, titulados según su traducción al español como sigue: 1- Sumario, 2- Comenzando con Winbox, 3- Visión de la interfaz, 4- Área de trabajo y ventanas y 5- Transfiriendo las configuraciones.

Especialmente rico en información es el capítulo 4, en el que encontramos los siguientes acápites: 4.1- Barra de menú de las ventanas, 4.2-Clasificación de los elementos mostrados, 4.3- Personalizar las columnas mostradas, 4.4- Arrastrar y soltar, 4.5- Monitoreo del tráfico y 4.6- Copia de elementos.

Sin dudas una excelente aproximación tutorial a Mikrotik Winbox, diseñada por Paul Gu bajo la batuta de MediaWiki.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Internet
Ultima modificación: 06/13/2012