Cómo está compuesto el cemento

El cemento es un conglomerante generalmente formado de una mezcla de caliza y arcilla posteriormente calcinadas, es decir, es un material inorgánico que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua que a su vez forma una pasta firme y dura que en el momento de secar se endurece y conserva su resistencia incluso bajo el agua, su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil. El cemento recibe el nombre de hormigón en países como España, parte de Suramérica y el Caribe, así como concreto en México.

Este material dosificado y mezclado apropiadamente con agua y áridos debe de producir un hormigón o mortero que conserve su practicidad durante el tiempo suficiente para alcanzar los niveles de resistencia preestablecidos y al mismo tiempo una estabilidad de volumen a largo plazo.

El endurecimiento del cemento hidráulico se debe principalmente a la hidratación de los silicatos de calcio, aunque también participan en el proceso de endurecimiento otros componentes químicos, es decir los aluminatos y la suma de las proporciones de óxido de calcio relativo (CaO). Todos los cementos están compuestos de diferentes materiales que adecuadamente mezclados proporcionan la calidad necesaria.

Los cementos poseen dos tipos de componentes que son:

  • COMPONENTE PRINCIPAL: Éste es material inorgánico que es especialmente seleccionado y usado en proporción superior al 5% en masa con respecto a la suma de todos los componentes principales y minoritarios.
  • COMPONENTE MINORITARIO: Se trata de cualquier componente inferior al 5% en masa con respecto a la suma de todos los componentes principales y minoritarios.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 10/02/2013