Cómo se limpia el marmol

Los objetos de mármol deben limpiarse de polvo regularmente, pues el humo y las partículas de óxido de fierro tienden a acumularse en los detal les, manchando a la obra. Es aconsejable usar un plumero de buena calidad o un pincel suave para efectuar esta limpieza periódica. No es bueno emplear un trapito porque al frotarlo contra la superficie, lo que se hace realmente es presionar la suciedad, forzándola a ingresar a los poros.

Cuando se decide lavar una obra de mármol, especialmente cuando se trata de mármol blanco, es preciso verificar que el agua no la vaya a manchar, probando en la base o en otra pane ucutu. Se debe proceder u.-an*. agua tibia dcsdioaa, uc ninguna manera agua fría. No se puede emplear jabón ni otro detergente que puede dañar la superficie. Después de quitar cuidadosamente el polvo, se lava la obra desde abajo hacia arriba, de modo de evitar que escurra agua sucia. Se debe secar inmediatamente una vez que se ha lavado una porción.

Como la pureza del mármol blanco se afecta con facilidad, se recomienda no usar paños de color para secarlo, evitando el riesgode teñirlo. Es preferibler emplear paños de algodón. Tampoco el agua de lavado ha de estar contenida en baldes metálicos oxidados.

En la limpieza evite utilizar lijas que dañarían la pátina, o disolventes a base de ácidos. Si bien las manchas son muy difíciles de eliminar, a vecesel estado de la obra puede mejorar si se expone por períodos limitados al aire libre o al sol. Las manchas de algas pueden tratarse con soluciones de amoníaco al 5%. lavando posteriormente. Otra manera de eliminar manchas de algas es haciendo una pasta de papel secante en agua destilada, deshaciéndolo a fuego lento hasta lograr que espese. Esta pasta se aplica, húmeda y fría, sobre la mancha, formando una capa de hasta dos centímetros, la que se deja secar. La humedad de la pasta penetra al interior de los poros, consiguiendo que la suciedad difunda hacia afuera, quedando adherida al papel.

Las superficies de mármol que presenten problemas de sales con cristalización extema pueden tratarse con la misma pasta descrita en el párrafo anterior, pero en vez de colocarla sobre la superficie hay que tirarla sobre el la en forma de pelotitas. de modo que se adhieran con fuerza. Este tipo de tratamiento hay que repetirlo por espacio de una semana.
Para tratar las manchas de aceite o cera, esta pasta se pone a secar y luego se empapa con bencina blanca. Este tipo de manchas nunca sale completamente, dejando un remanente gris o café (marrón).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012