Cuándo se hizo el primer tinte artificial

Los tintes se han vuelto muy populares en casi todo el mundo, principalmente entre las mujeres, ya que existen todo tipo de variedades y colores, aunque la mayoría de éstos utiliza fuertes químicos que llegan a perjudicar el cuero cabelludo y la salud con el tiempo, se siguen vendiendo en grandes cantidades.

El primer tinte artificial se consiguió en el año de 1856, éste fue creado por el científico británico William Perkin, él fue el primero en descubrir cómo hacer tintes de colores artificiales, antes de este descubrimiento los tintes se obtenían de plantas o insectos y no era posible obtener más de doce colores.

Los tintes sólidos artificiales con una amplia gama de colores se consiguieron después del gran descubrimiento de Perkin, aunque la historia le da el merito de su descubierto y gracias a éste, pasó a la historia, en realidad se trató solamente de un accidente. Cuando tenía tan solo 18 años trabajando en su casa trataba de preparar una formula química con un producto llamado anilina, Perkin hizo una mezcla de color negro que posteriormente disolvió en agua  produciendo un bello color púrpura que tan solo teñía seda, pero consiguió perfeccionar el material hasta que logró teñir algodón, en ese momento empezó a vender tal tinte para telas. Los tintes de anilina tenían moléculas complejas que los químicos no habían conseguido antes del descubrimiento de Perkin. En la actualidad este tipo de tinte que empezó tiñendo ropa se ha logrado perfeccionar hasta lograr los tan comerciales tintes de cabello.

Categorias: Materiales