Cuantas clases diferentes de rocas hay

Llamamos roca al conjunto de piedras y minerales que interactúan entre sí formando parte de la litosfera o capa superficial de la Tierra. Existen muchas clases de rocas pero se pueden clasificar en tres grandes grupos según el proceso por el que se formaron.

Las rocas sedimentarias son aquellas que se han formado por la acumulación de sus partículas al ser transportadas y depositadas en una zona determinada, generalmente una cuenca sedimentaria, en la que no pueden intervenir otros factores en su formación. Este grupo de rocas a su vez se divide en rocas detríticas o no detríticas, es decir en rocas formadas a través de fragmentos de otras rocas o rocas en la que no se presentan dichos fragmentos.

Las rocas metamórficas son aquellas que han sufrido un proceso de transformación en su estado por la presión, la temperatura y la presencia de otros elementos, es decir, han sufrido un proceso de metamorfismo. Este grupo de rocas se suele clasificar a su vez teniendo en cuenta aspectos como la naturaleza de la roca de origen, la composición mineral o la textura de la misma.

Las rocas ígneas o magmáticas se forman al consolidarse el magma. Dependiendo de la zona en la que se consolide el magna se denominaran rocas plutónicas, si dicha consolidación se produce en las profundidades de la capa superficial de la Tierra, o rocas volcánicas si la consolidación se produce e la superficie. Este grupo de rocas se clasifican a su vez según la cantidad de sílice que contienen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 11/22/2012