Cómo hacer un plan para clases por competencias

El proceso de aprendizaje tiene 4 diferentes etapas (incompetencia inconsciente- incompetencia consciente- competencia consciente-competencia inconsciente), las cuales deben ser cumplidas en forma orgánica para que los frutos de este sean los esperados y el conocimiento internalizado.

Suele volverse un reto muy difícil para los docentes el medir o cuantificar el aprendizaje de sus alumnos o la eficacia de su tarea. La elaboración de un plan de clases por competencias permite delimitar objetivos y trabajar sobre ellos para que el aprendizaje sea completo y recíproco entre docente y educando basándose en métodos de análisis específicos, definidos particularmente y no generalizado y abstracto.

Para elaborar un buen plan de clases por competencias, lo primero que debes hacer es plantear un objetivo general. Piensa en el mismo como el objetivo que deberás estar cumplido al término del curso. Por ejemplo, “Aprender las diferencias entre los diferentes sistemas de gobierno”.

Ahora dentro de ese objetivo, habrán de aparecer elementos que lo completan o complementan. La enunciación del objetivo puede ya sugerir una buena cantidad de elementos a considerar, por lo que podrás valorar la bondad de tu objetivo general en la medida que pueda extraer de éste elementos componentes. Siguiendo con nuestro ejemplo, podrías pensar en conceptuar qué es un sistema de gobierno, cuáles son sus características, distintas experiencias históricas con las que identificar a cada uno, etc.

Esta será la estructura de tu plan de clases por competencias y sobre él -específicamente sobre los elementos que has identificado como parte del objetivo general- deberás moverte para plantear el desarrollo  de esa determinada consecuencia. Una vez más, siguiendo nuestro ejemplo, puedes ejercitar proponiendo a los educandos el identificar en Grecia Antigua el sistema histórico de gobierno de la época, o en cualquier otro momento histórico. Anímate a ensayar modalidades de evaluación creativas e indicadores que no sean numéricos para motivar a la clase.

Es importante conservar un registro durante la clase o las clases durante las que lleves a cabo la experiencia para poder cuantificar la consecución de las competencias planteadas en el aula. Cuantas más sean las actividades desarrolladas en vistas al desarrollo por competencias, más precisa será la evaluación del cumplimiento del objetivo.

Puedes dedicarle a tu plan de clases por competencias el tiempo que estimes necesarios, pero no dejes de apreciar otros objetivos generales que hagan de tu planificación un proyecto integrador.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/05/2012