¿Está hecho de minerales el carbón?

En general el carbón se origina de las descomposición de los vegetales terrestres que se acumulan en las zonas pantanosas, lagunares o marinas, estos restos vegetales que se van acumulando en el fondo de alguna cuenca posteriormente quedan cubiertos totalmente de agua, por lo tanto protegidos del aire que los degrada. Ese es el momento cuando comienza una transformación por la acción de bacterias anaerobias, los organismos anaeróbicos trabajan en ausencia de oxígeno, con el paso del tiempo se llega a una acumulación tal de carbono que comienza a cubrir los depósitos arcillosos existentes alrededor, finalmente estos depósitos se convierten en carbón.
Los procesos para la transformación de carbón son diversos, uno de ellos podría ser cuando una zona boscosa o selvática queda cubierta por el mar, por ejemplo, si con el paso del tiempo cierta área vegetal la cubre el agua, todos los vegetales quedarán cubiertos por arena y arcilla en cierto tiempo, todos esos vegetales no tendrán oxigeno suficiente para seguir con sus ciclos de vida normales y quedarán cubiertos por partículas anaeróbicas y con el paso de algunos cientos de años se convertirán finalmente en carbón. Cuando se da esta transformación el organismo carbonizado conserva los minerales que poseía cuando era un organismo vivo, éstos se fosilizan mas no se pierden, así que cuando es obtenido aún cuenta con minerales.
Existen muchas maneras para obtener el carbón aunque el ciclo para su creación es el mismo, este es uno de los producto natural más abundantes sobre la tierra.

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 08/21/2013