Fabricación de bloques de cemento

Los bloques de cemento son elementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería confinada y armada. En su fabricación a pie de obra sólo se requieren materiales básicos como la piedra partida, la arena, el cemento y el agua. Actualmente en la fabricación de bloques se viene utilizando grandes máquinas vibradoras, sin embargo la disponibilidad de este tipo de equipos en muchas zonas rurales es prácticamente nula, obligando a recurrir a la vibración manual; como alternativa se pueden utilizar mesas vibradoras pequeñas.

Para la producción de los bloques de cemento se implementa un taller de mediana escala que permita la fabricación de las unidades, con una producción de 300 bloques días con personal mínimo (1 operario y dos ayudantes).

El equipamiento está conformado por una mesa vibradora de 1.2m x 0.6 m de 3HP, moldes metálicos y un área de producción de 50 m¬2; ésta comprende una zona de materiales y agregado, una zona de mezclado y fabricación, una zona de desmolde y una zona de curado.

La calidad de los bloques depende de cada etapa del proceso de fabricación, fundamentalmente de la cuidadosa selección de los agregados, la correcta determinación de la dosificación, una perfecta elaboración en lo referente al mezclado, moldeo y compactación, y de un adecuado curado. De los ensayos realizados en esta investigación con diferentes dosificaciones con agregados usuales y cementos Portland tipo I, se puede concluir que la mesa vibradora permite la fabricación de bloques que cumplen con las resistencias establecidas por las normas vigentes.

Se propone como mezcla de diseño óptima la dosificación 1:5:2 (cemento:arena:piedra) en volumen. En forma similar a los bloques, también se puede fabricar en el mismo taller y variando solamente los moldes, bloques tipo piso grass y adoquines de cemento, entre otras unidades.

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 11/05/2013