Qué es la escoria granulada de alto horno

La escoria granulada de alto horno es un subproducto de los procesos de manufacturación cuando el hierro y el acero se funden. Es más comúnmente usada en los productos del cemento. El polvo seco se produce al moler el producto que resulta de remojar la escoria de acero fundido. La escoria es el término que se aplica a los desechos producidos durante el proceso de fundición.

La escoria granulada de alto horno y el cemento Pórtland comercial (OPC) por lo general se combinan para formar dos productos de cemento. De estos dos productos, el más comúnmente usado es el cemento Pórtland de alto horno, que contiene aproximadamente 30% de escoria de alto horno.

Existen muchos beneficios al usar escoria granulada de alto horno en aplicaciones de concreto premezcladas. Estas ventajas son, primeramente lo obvio que el producto resulta para la sustentabilidad ambiental, y la utilización de un producto de desecho secundario en lugar de un material principal. La inclusión de escoria granulada de alto horno ayuda a evitar que el cloro ingrese a las estructuras de concreto. El ingreso del cloro puede resultar en una corrosión avanzada del acero. Una condición comúnmente conocida como cáncer de concreto.

En el aspecto financiero, utilizar escoria granulada de alto horno como mezcla adictiva en el concreto es por lo regular menos caro que las mezclas comerciales OPC. El producto también es resistente a los ataques de sulfato y a la reacción alkali-silica, las cuales pueden reducir el tiempo de vida de la estructura de concreto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 04/01/2013