Bobinado de motores eléctricos

Para los motores monofásicos, los estatores de estos motores pueden tener 12-24 o 36 ranuras. El eje soporta el rotor, su bobinado (jaula de ardilla) y los rulemanes sobre los que gira. Las palas de ventilador ayudan a enfriar el motor. La llamada jaula de ardilla es el bobinado del rotor y consiste en barras de cobre o aluminio soldadas entre si en ambos extremos, con la utilización del aluminio la jaula se hace fundiendo el material sobre el rotor llenando las ranuras del mismo.

En los motores con capacitor, tras comprobar que la falla proviene del bobinado y no del capacitor o del centrifugo tomando los datos de fabrica del motor y marcamos la posición de las tapas respecto al cuerpo del motor. Quitamos la polea si la tiene y ventilador si es exterior, sacamos los tornillos y con un punzón plano golpeamos la tapa trasera para separarla del cuerpo. Una vez separadas hacemos palanca con dos destornilladores y quitamos la tapa. Si en el motor sobresale el eje por atrás golpeamos este y sacamos la tapa delantera junto con el eje y rotor, la tapa trasera se saca golpeando con una madera desde dentro del estator. A continuación golpeamos el eje desde atrás y hacemos palanca en la tapa. Sacamos la tapa posterior, contamos las ranuras del estator y anotamos los polos y el paso.

En un motor de 32 ranuras y 4 polos paso 1-8 los rectángulos azules representan los polos de arranque en un desarrollo plano de las ranuras del estator. Los rojos representan los polos de trabajo.

Para el cálculo del paso usaremos la siguiente fórmula: Paso = Ranuras / polos = 32 / 4 = 8. La primera bobina de un polo esta bobinada entre las ranuras 3-5, la segunda entre las ranuras 2-7.

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 11/05/2013