Qué es un rotor de jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota y que forma parte de un motor de inducción de corriente alterna. El rotor de jaula de ardilla es un cilindro que va sobre un eje, con barras conductoras de aluminio y cobre que se conectan, haciendo cortocircuito con los anillos de la jaula. Su base está construida a razón de varias láminas de hierro apiladas. La corriente eléctrica es inducida por la rotación del rotor y el movimiento relativo del campo magnético. Creándose de esta forma una fuerza que insta al rotor a un esfuerzo de torsión que consigue mover finalmente al eje.

Los conductores se suelen inclinar para reducir el ruido. Contiene un núcleo de hierro cuya función es la de llevar el campo magnético a través del motor.

Los materiales que se utilizan son, por ejemplo, el acero, que presenta un bajo índice de carbono, pero un conveniente nivel de silicio, lo cual lo hace un material muy magnético. Podemos encontrar este tipo de motor en otros tipos como diseños monofásicos o trifásicos, siendo de dispares tamaños. Presentan diferencias en la profundidad de las barras y también en la forma, siendo esto simplemente por un asunto de estética a la hora de mirar el motor. Podemos ver su uso más extendido en los variadores de velocidad. El número de barras se calcula según las corrientes inducidas en las bobinas del estátor. Las que menos problemas crean tienen un número primo de barras en su composición final.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/22/2013