Cómo arreglar el cable de una plancha

Después de un buen tiempo de mucho uso, el cable de la plancha puede deteriorarse lo que a su vez puede resultar en un inconveniente al no poder utilizar este práctico electrodoméstico en el momento en que lo necesite o incluso pudiendo exponer a los integrantes de la casa a peligros, si es que el cable pelado no es reparado a tiempo.

Reparar el cable pelado de la plancha es muy fácil siguiendo los siguientes pasos

Primeramente debe asegurarse que la plancha esté desconectada del toma corriente. Seguidamente proceder a verificar si el desperfecto del electrodoméstico se debe en realidad al deterioro del cable o a algún mal funcionamiento interno del aparato, o a ambos. Para esto necesitará desarmar la plancha para ver en su interior, retirando cada uno de los tornillos y separando las partes, buscando algún indicio de alguna conexión o parte que se haya quemado, si éste es el caso, lo solucionará cambiando la plaqueta en donde está el circuito eléctrico, cuidando de recordar dónde iba cada cable, pues la disposición de los mismos deberá ser exactamente la misma que al momento de haber retirado la parte quemada.

En el caso de que el mal funcionamiento se haya debido al cable, deberá cortar entera la sección que esté averiada. Luego dejando una distancia aproximada de uno a dos centímetros de la punta recién cortada, con cuidado corte la funda exterior de plástico que recubre a los tres cables que van dentro, cuidando de no cortar éstos y remover la funda sobrante. Puede utilizar un cutter, pero con cuidado.

Nuevamente remueva el plástico que cubre cada uno de los cables, con mucha delicadeza, evitando cortar lo de adentro. Una cada extremo con su par exacto del mismo color de cable, cubra perfectamente la unión con una cinta aisladora de buena calidad. Una vez terminado todo esto, vuelva a armar la plancha con cuidado y luego pruébela.

Otro lugar en donde pudo haber ocurrido el desperfecto es en la ficha que va al toma corriente, la cual deberá cambiar o cortar la parte del cable dañado, si éste es el caso, de la misma manera en la que se procedió para la situación anterior. Recuerde colocar perfectamente en su sitio, los cables dentro de la ficha.

En el caso de que el cable entero ya esté reseco, quemado o pelado en varias partes, será mejor reemplazarlo completamente.

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 07/08/2013