Cómo aterriza un avión

Uno de los métodos para perder el miedo a volar es saber precisamente como funciona un avión de esta forma conociendo el mecanismo que utiliza en sus diferentes fases podremos saber con seguridad que todos los ruidos que escuchamos son perfectamente normales y que no ocurre nada fuera de lo normal.

A la hora de aterrizar un avión lo que realiza es básicamente un descenso controlado planeando para lo cual se ayuda de un elemento que va incorporado en las alas del avión que reciben el nombre de flaps. Esta pieza permite que el avión no se desplome pues aumenta la capacidad de planeo a las velocidades mínimas de sustentación y que son variables dependiendo del tipo de nave. Una vez desplegados los flaps, el comandante empezará a realizar las maniobras de aproximación hasta estar alineado con la pista de aterrizaje y procederá a sacar el tren de aterrizaje. Poco a poco y de forma muy suave el avión irá descendiendo mientras que disminuye la velocidad. Cuando esté a punto de tocar la pista, el comandante levantará un poco el morro del avión para permitir que toquen primero las ruedas principales (las traseras) la pista.

Es en este preciso momento cuando el comandante una vez que el avión ha tocado tierra desplegará otra pieza incorporada en las alas que se denomina spoilers y que funcionan como un freno aerodinámico. En este momento y automáticamente el comandante retirará los flaps y reducirá al máximo la velocidad del avión para conseguir frenar usando también el freno que van incorporadas en las ruedas.

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 06/14/2013