De verdad es una maquina el balancín

Cuando se habla de una maquina se refiere a un conjunto de elementos fijos y móviles que en su conjunto posibilitan realizar un trabajo específico, logrando el mayor aprovechamiento de fuerza y energía, esto quiere decir que cualquier mecanismo con el que se pueda dirigir un movimiento es una máquina.

Cualquier tipo de maquina debe de contar con los siguientes elementos:

  • Motor. Éste es el corazón de la máquina, se encarga de proporcionar la energía necesaria para realizar un trabajo, la energía aplicada puede ser mecánica, química, eléctrica, cinética, potencial, etc.
  • Mecanismo. Se refiere al conjunto de elementos móviles que tienen como fin transformar en trabajo requerido la energía proporcionada por el motor.
  • Bastidor. Ésta es la estructura fija que sostiene al motor y al mecanismo, aquí se da el intercambio de fuerzas para lograr que el mecanismo cumpla con el trabajo requerido.
  • Componentes de seguridad. Estos componentes no cumplen con alguna función esencial simplemente se destinan a proteger a las personas que hagan uso de la máquina.

Dependiendo del tipo de maquina, cada una se puede colocar en alguna clasificación, aunque en ciertas ocasiones se debe tomar en cuenta más de un aspecto para su clasificación, ya que una misma maquina puede tener más de una función, por ejemplo:

  • Por la fuente de energía:
  1. Máquina de sangre o manual: Una polea o un balancín.
  2. Maquina hidráulica: Bombas hidráulicas.
  3. Maquina eléctrica: Motor de automóvil.
  4. Maquina térmica: Turbina de vapor.
  • Por su empleo o utilidad:
  1. Elevadores.
  2. Taladradores.
  3. Embaladoras.
  4. Compresores.
  5. Exprimidores.

 

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 08/26/2013