Qué es un diplexor

Son redes de tres accesos, implementadas a partir del mismo concepto de los circuladores, que es la falta de reciprocidad en la matriz de parámetros S. Se crea a partir de una diferenciación por bandas frecuenciales de trabajo. Un diplexor es un dispositivo de tres puertos que permite que las dos cadenas de radiofrecuencia de un sistema dual utilicen la misma antena. Está compuesto por dos filtros pasa-banda sintonizados a las bandas de transmisión y recepción y un divisor que se utiliza de elemento de unión entre la antena y los filtros.

Por eso, el puerto de entrada se corresponderá con el puerto común de la antena y los dos puertos de salida con las cadenas receptora y transmisora. En el modo de transmisión, la señal que procede del amplificador de la cadena transmisora se filtra y se redirecciona al puerto de la antena, así la aísla según las prestaciones del filtro complementario de la cadena receptora. A su vez, en el modo de recepción, la señal que procede de la antena se filtra y se direcciona a la cadena receptora, así se aísla del puerto de transmisión.

Si el nivel de aislamiento es insuficiente puede provocar la saturación del amplificador de bajo ruido de la cadena receptora, por la presencia de una señal de potencia mucho mayor en transmisión. El diplexor es un dispositivo acoplador múltiple que permite utilizar simultáneamente varios transmisores o receptores en conexión con un elemento común, como una antena, utiliza un elemento de unión para poder hacer la conexión con el elemento común.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/22/2013