Qué es un martillo de bola

Ésta es una de las herramientas de percusión más usadas en las cerrajerías, carpinterías, y varios otros rubros de la mecánica. Esta herramienta está formada por una cabeza cilíndrica y una superficie plana especializada para el golpe, generalmente hecha de acero con un mango de fibra o de madera; su tamaño se define por letras, al igual que su peso. La parte redondeada de esta herramienta se utiliza para dar forma y remachar metal.

Los primeros martillos conocidos se estima son del año 8000 a.C. y surgieron en la nombrada “edad de piedra”. Estos primeros martillos eran piedras unidas a gruesas tiras de cuero de animal; 4000 años después, cuando los egipcios descubrieron el cobre, se comenzó la fabricación de martillos metálicos; 500 años después en la “edad de bronce” se les agregó un mango para facilitar su uso.

Aparte del martillo de bola, los más usados son:

  • Martillo de orejas: Cuenta con una cabeza plana para clavar y otra adaptada con una ranura para sacar clavos del concreto.
  • Martillo de cuña: Este se usa generalmente en la industria metálica, posee una cuña que se utiliza para cortar piezas de metal caliente.
  • Martillo de peña: Es muy parecido al martillo de cuña pero mucho más ligero y pequeño.
  • Mazo de nylon: Este tipo de martillo tiene una cabeza 50% metal y 50% plástico, con el fin de provocar el menor daño a los metales.

Cuando una persona hace uso de esta herramienta debe tomar las debidas precauciones, ya que la pesada cabeza puede dañar a terceros o al mismo usuario.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/01/2013