Qué es una abrazadera de palanca

La abrazadera de palanca es un dispositivo de cerradura consistente en un agarre para manipular la herramienta, una barra que sujeta el elemento con el que vamos a trabajar y un sistema de acople para alzar la fuerza aplicada. Una vez colocada en posición, se asegura el elemento bajo presión de palanca. Las palancas de longitud fija, conectadas por pasadores son las encargadas de oponer la resistencia, la fuerza necesaria para fijar la abrazadera. Sobre el centro de pivotaje queda colocada la abrazadera de palanca y no se abrirá a menos que se vuelva a aflojar el acoplamiento.

Sus usos más característicos son en los trabajos de carpintería, la construcción o incluso el trabajo en metal. Con el poder de su agarre se puede taladrar, soldar, o tallar, por ejemplo, cualquiera de estos materiales con la excelente sujeción que proporciona. También podemos verle uso en la colocación de piezas importantes en la construcción o incluso en otros campos como el taladrado del cuerpo o incluso como simple artefacto de ayuda a los trabajadores manuales.

Hay, además, un buen número de tipos de abrazadera de palanca. Algunos son diseños en posición vertical que pueden convenir a la hora de sujetar ciertos materiales de una forma concreta. También hay abrazaderas neumáticas, basada en cilindros de oscilación que se accionan de manera hidráulica ya sea por empuje u oscilación.

A la hora de seleccionar unas abrazaderas u otras, deberemos fijarnos en el tipo de material que vamos a trabajar, ya que su tamaño y resistencia serán denominadores de la que tenemos que usar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/22/2013