Qué es una brida ciega

La brida es un elemento que funciona como accesorio para conectar bombas, calderas, intercambiadores de calor, etc. a tuberías, válvulas o codos. Estas conexiones se hacen con la ayuda de un par de bridas; una se encontrará en el conector o accesorio y otra se encontrará en la tubería. La gran ventaja que presenta el uso de conexiones con bridas es que permiten un rápido desmonte y montaje de los equipos conectados para realizar mantenimiento, limpieza y reparaciones.

Existen diferentes tipos de bridas, entre ellas se encuentra “la brida ciega”, esta es una pieza accesorio, de metal sólido que no permite el fluido de líquidos, ya que no presenta orificio. Esta pieza se unirá a las tuberías con un par de tornillos, se puede encontrar unida a otro tipo de brida, siempre y cuando sea del mismo diámetro, resistencia y cara.

Otro tipo de bridas comunes de encontrar son:

  • Brida de cuello: Se encuentra unida con soldadura, su objetivo es llevar al mínimo el número de soldaduras en piezas pequeñas, así como ayudar a impedir la corrosión en las juntas.
  • Brida deslizante: Esta se puede deslizar dentro del tubo en cualquier dirección, antes de ser soldada.
  • Brida roscada: La mayoría de éstas no se encuentran soldadas y se usan cuando se trata de fluidos con baja presión, temperatura moderada y poca corrosión.
  • Brida loca con tubo rebordeado: El borde de esta brida puede girar alrededor de la tubería a la que se esté ensamblado y se encuentra seccionada, esta característica permite ensamblar los tornillos en cualquier dirección, sin necesidad de nivelarla.
  • Brida de cuello largo y brida con boquilla: Ambas son usadas para soldar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/03/2013