Qué es una junta de dilatación de fuelle

Estos dispositivos se usan para absorber la dilatación que se produce en las cañerías por los cambios de temperatura de fluido circulante o por el medio ambiente. Las condiciones de servicio pueden ser desde presiones de vacío hasta 60 kg/cm2 y temperaturas desde -200ºC hasta los 900ºC.

Cada una de las juntas se fabrica teniendo en cuenta las características de operación del lugar donde se instalará. La calidad en el diseño y en la fabricación es una preocupación y se desarrolla y se asesora siempre al cliente para una correcta instalación y operación. A diferencia de otros accesorios que se usan en cañerías, las juntas de dilatación se construyen con un fuelle corrugado de acero inoxidable de espesor fino, que da la flexibilidad necesaria y absorbe los movimientos por variación térmica.

En general, las instalaciones donde se van a colocar las juntas de dilatación son más seguras cuando hay un buen entendimiento entre el usuario y el fabricante. Cuando tenemos la dirección, la magnitud de los movimientos, la disponibilidad de soportes, estructuras para anclaje y guiamientos, se determinará el tipo de junta más adecuada para esa aplicación. Siempre se debe evitar la rotación torsional de los fuelles, ya que los mismos nos resisten ese movimiento. En caso de que no se pueda evitar la rotación torsional, se deben adoptar dispositivos adicionales para equilibrar el esfuerzo.

El material del fuelle se especificará teniendo en cuenta que sea compatible con el fluido, el ambiente externo y la temperatura de servicio, para evitar la posibilidad de corrosión por ataque químico y corrosión bajo tensión. Cuando la velocidad del flujo pueda inducir turbulencias, vibración resonante en los fuelles o causa erosión en las ondas, se debe especificar la colocación de camisas internas que prolongarán la vida útil de la junta. En ese caso, se deberá respetar el sentido de flujo relacionado con la configuración de la camisa.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/20/2013