Cómo hacer un vendaje

Las vendas son extremadamente útiles cuando existe alguna herida o lesión de cualquier tipo y necesite generar presión sobre ella, sostener algún apósito e incluso mantener inmóvil alguna región del cuerpo en el caso de lesiones más graves.

Colocando el vendaje

Antes de utilizar el vendaje, deberá considerar de qué tipo de lesión se trata (torcedura, herida o fractura), pues es muy importante tener presente que si es alguna herida de la piel, como un corte o quemadura grave, primeramente deberá colocar una gasa entre la herida y la venda.

También deberá tener en cuenta el evitar generar mucha presión al colocarla pues podría cortar la circulación sanguínea. La venda debe estar bien sujeta pero no muy apretada. La persona le indicará si hay hormigueo, pierde sensibilidad en las extremidades o la siente muy ajustada.

Cuando proceda a colocar la venda (la cual puede ser elástica, de gasa o también látex), deberá hacerlo desde un extremo, e ir rodeando la herida con la venda. Este es un vendaje simple.

También está la técnica de vendaje en espiral, en el cual las vueltas que se dan con las vendas ya van siguiendo cierto ángulo, superponiéndola sobre la anterior a medida que va avanzando hacia el otro extremo. Este estilo de vendaje puede variar si los espacios entre las vueltas, son muy abiertos o muy cerrados.

En el caso de tener que vendar una articulación o el tobillo, el vendaje en forma de ocho es recomendado, en el cual deberá ir colocando la venda iniciando en una forma espiral, y cruzando la siguiente vuelta con la anterior y así ir formando el “8”.

Lo importante al colocar un vendaje es ir adaptando estas técnicas básicas a las diferentes formas del cuerpo y del tipo de herida. En algunas sólo necesitará utilizar las vendas para sostener el apósito, en otras deberá cubrir completamente una extremidad, si es una herida abierta deberá colocar gasa entre la venda y la herida, si es una fractura, tal vez tenga que asegurar la gasa a una base sólida como una tabla, para asegurar la inmovilidad hasta llegar al centro de salud, etc.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013