Tecnicas de vendaje oclusivo

Los vendajes no son más que fragmentos de tela u otros materiales que, enrollados con una o varias capas en alguna parte del cuerpo, permiten fijar una venda a la parte afectada de la piel. A pesar de la aparente sencillez que los caracteriza, revisten una vital importancia en los procesos curación y cicatrización de las heridas, proporcionando al mismo tiempo protección, absorción de exudados, estabilización e inmovilización.

Existen distintos criterios para agrupar los vendajes en diferentes grupos. Por ejemplo, de acuerdo a la forma en la que se coloque, el vendaje puede ser circular y sirve para la sujeción de una venda o envolver una parte cilíndrica del cuerpo; también se denomina vendaje en ocho a aquellos que fijan las articulaciones como el hombro y el tobillo, por solo mencionar algunos.

Los vendajes también se clasifican de acuerdo al período de recuperación en el que es más oportuno emplearlos. De esta manera existen los vendajes adherentes, ideales para la etapa inflamatoria, y los no adherentes, recomendables para el estadio de reparación. Estos últimos, a su vez, se dividen en oclusivos y semioclusivos.
Los vendajes oclusivos están impregnados de sustancia hidrocoloide en una de sus dos lados. El material de este tipo que se ubica sobre la piel que rodea a la herida se pega a este tejido a la vez que el resto del material que yace encima de la parte afectada de la piel extrae los líquidos de la misma con el objetivo de crear un gel hidrocoloide oclusivo sin la propiedad adherente.

En el caso de este tipo de vendajes, deben permanecer en el lugar durante un par de días hasta que la superficie visible que cubre la herida se aprecie llena de líquido. Este es momento indicado para retirar la venda, el gel y la piel adyacente. El proceso se repite hasta que el tejido epitelial de la herida esté restablecido.

Algunos de los beneficios más relevantes de este tipo de vendaje, radica precisamente en sus impresionante capacidad para restablecer el epitelio de la parte afectada del cuerpo, además de que propicia una síntesis de colágeno mucho más ágil que otra modalidad de vendaje.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013