¿Cómo plantar las semillas de Clivia?

La Clivia es una planta herbácea de raíces carnosas de origen sudafricano, que puede llegar a medir cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y poseen una forma plana, trenzada y gruesa. A fines de invierno o principio de primavera, brotan flores de color anaranjado, permaneciendo hasta la mitad del verano.

Al comprar semillas de Clivia, debe consultar cuándo fueron retiradas de la planta, ya que éstas se deben sembrar antes de los dos meses de haberlas sacado, porque su poder germinativo desciende luego de transcurrido este periodo. En caso de que ya tenga Clivias plantadas y vaya a realizar un trasplante de éstas, intente anotar la fecha en la cual quitó las semillas, para que puedan brotar y crecer con efectividad. Se recomienda la siembra de las semillas sobre sustrato esterilizado de turba enriquecida y arena, dentro de bandejas multilóculos o en macetas de seis a siete centímetros, cubiertas sólo un poco. Una vez plantadas y cubiertas, hay que poner un cristal sobre la bandeja o maceta, para mantener la humedad. Transcurrido un mes o mes y medio, la Clivia germina.

Este tipo de planta es muy fácil de cultivar, gracias a su resistencia. Si se planta en un jardín, debe estar ubicada en un lugar bien iluminado, pero que no reciba sol directo, sino a la sombra. En caso de plantarla en una maceta, ésta debe ser pequeña, ya que, a diferencia de la mayoría de las plantas, ésta crece mejor cuando sus raíces están comprimidas.

Otros cuidados de la Clivia son, se recomienda cuidarla de los fríos intensos, a pesar que esta planta resiste hasta temperaturas de menos siete grados Celsius; no se debe poner junto a la calefacción, porque no la soporta, debe estar en lugares secos; no se debe regar en exceso, en el periodo de floración debe hacerse al menos una vez a la semana y en invierno se recomienda no hacerlo, sus hojas evitarán la deshidratación por la acumulación de agua en ellas; por último, la limpieza de sus hojas debe realizarse con un paño húmedo, ningún producto químico, sólo agua tibia.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013