Como germinar las semillas de árboles

Si deseamos plantar un árbol a partir de una semilla deberemos inducir a la semilla a que realice el proceso de germinación. Si deseas saber como germinar las semillas de los árboles te recomendamos que sigas leyendo.

La germinación no es otra cosa que inducir a la semilla para que reanude su proceso biológico de crecimiento. Este crecimiento no se logra hasta que alcanza las condiciones oportunas de luz, agua, temperatura y oxígeno que realizaría de forma natural. Por esta razón dependiendo del tipo de árbol, el proceso de germinación varía y necesita unas condiciones específicas que deberás consultar en base a la semilla de árbol que quieras germinar.

Existen diferentes procesos de germinación. El más habitual es inducir un falso invierno introduciendo las semillas en la nevera o el congelador durante 3 o 4 semanas. En cuanto pase este tiempo, las semillas ya estarán listas para ser plantadas.

Otro proceso de germinación es el de la estratificación por lo que si tu semilla requiere este proceso deberás dejar tu semilla en remojo entre 12 y 24 horas. Pasado este tiempo las mezclaremos con algún material que retenga la humedad y las meteremos en el congelador entre 0 y 10 C dentro de algún recipiente sin taparlo.

La germinación es un proceso que también depende de la semilla por lo que será recomendable hacer acopio de estas ya que más de una no brotará y deberemos consultar siempre que proceso de germinación necesita como indicamos al principio del artículo.

Te deseamos mucha suerte y esperamos que este artículo te haya servido para tomar un primer contacto con la germinación de las semillas de árboles.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 10/01/2012