¿Cuál es la diferencia entre Clotrimazol y el Miconazol?

El Clotrimazol y el Miconazol se utilizan para tratar infecciones causadas por hongos en la piel, la boca, los intestinos y la vagina, como la candidiasis. Ambos son muy parecidos, pero sus ingredientes son diferentes. Hay zonas del cuerpo en las que el Clotrimazol es más efectivo que el Miconazol y viceversa.

El Clotrimazol es mucho más efectivo cuando se usa en la piel de manera externa en formato de crema, por ejemplo, en casos de tiña corporal; en algunas presentaciones se encuentra combinado con betametasona para efectos esteroideos. Por otro lado, el Miconazol se usa mucho de forma oral en algunos lugares para infecciones de la piel y candidiasis de vagina, aunque también puede encontrarse para uso intravenoso. Ambos actúan de igual forma, destruyendo e impidiendo el crecimiento de los hongos, ayudando a aliviar las molestias causadas por los mismos.

Poseen diferencias con respecto a la farmacocinética de cada medicamento. Clotrimazol es de baja absorción oral y tiene una vida media de dos horas; mientras que el Miconazol posee un veinticinco por ciento de biodisponibilidad oral y una vida media de veinte a veinticuatro horas, lo que significa que permanece más tiempo dentro del cuerpo antes de ser eliminado.

En general se administran una vez al día, antes de acostarse, por tres a siete días en caso de infecciones vaginales y una a dos veces al día durante dos semanas para infecciones de la piel. Para el pie de atleta se una Miconazol una a dos veces al día por un mes y para candidiasis oral se utiliza Clotrimazol cinco veces al día por dos semanas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013