Cuál es la diferencia entre la reflexología y la acupresión

Reflexología y acupresión son dos prácticas comunes de la medicina holísitca. Ambas sirven para reducir el dolor a través de la manipulación de puntos particulares del cuerpo. Sin embargo, se trata de dos técnicas muy distintas entre ellas. La reflexología se dedica al masaje de áreas particulares del cuerpo, como los pies y las manos, consideradas particularmente ricas de puntos sensibles. Haciendo presión en determinados puntos los reflexólogos logran disminuir el dolor de todo el organismo y relajar el sujeto.

La acupresión por contra se realiza con la ayuda de agujas manuales o electrónicas que hacen presión en acupuntos localizados a lo largo de todo el cuerpo, en correspondencia a particulares canales de energía determinados por estudios que remontan a la antigüedad, y en especial a la cultura tradicional china. Para entender el funcionamiento de la reflexología y de la acupresión debemos considerar el cuerpo humano como un ssitema abierto en conexión con todo el universo y regido por dos principios opuestos, el Yang que simboliza la actividad, el día, la luz, la esencia masculina, y el Ying, o sea el lado pasivo, la noche, la obscuridad, la esencia femenina.

Según la medicina holística el dolor es un síntoma que detecta un desequilibrio de estos principios al interior del cuerpo, de aquí la necesidad de abrir los canales para liberar la energía a través de la piel, que se  considera un órgano vital y el medio de comunicación entre interior y exterior. Solicitando puntos particulares la reflexología y la acupresión abren los canales del cuerpo y permiten que se restablezca el correcto equilibrio entre los opuestos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013