¿Cuál es la diferencia entre órtesis y prótesis?

Las órtesis y las prótesis son elementos de la ortopedia, que varían en muchos elementos entre sí. Para poder comprender la diferencia entre uno y otro, es necesario primero conocer bien de qué se trata cada uno.

En primer lugar, la palabra órtesis deriva del griego orto, que quiere decir recto. Este tipo de ortopedia es un elemento externo que se puede poner o sacar cuando se requiera; ayuda a mejorar las funciones de ciertas partes del cuerpo que no se están cumpliendo por causa de alguna fractura, inmovilidad, dolor, dificultad para caminar u otros factores.

Se clasifican en cuatro tipos, según su función: estabilizadoras, que inmovilizan una parte del cuerpo para evitar el aumento de la hinchazón o dolor, como es en el caso de una fractura; funcionales, éstas son semirrígidas e incluyen un área elástica para facilitar el movimiento a aquellas áreas inmóviles o paralizadas; correctoras, para aquellas partes del cuerpo que presentan deformidades óseas, utilizados con mayor frecuencia durante la infancia por la elasticidad de los huesos en esa etapa, por ejemplo, las correas utilizadas para la displasia de cadera; por último, las protectoras, éstas se usan en casos de lesiones, por ejemplo, en el cuello al sufrir un choque automovilístico o simplemente para evitar daños al practicar algún deporte, rodilleras, muñequeras, entre otras.

En cuanto a las prótesis, éstas son reemplazos de ciertas partes del cuerpo que, por una u otra razón, ya no se poseen. Por ejemplo, personas que nacieron o a las que les amputaron una de sus piernas, se les fabrica una pierna artificial para que puedan caminar. Pero no son sólo externas, también pueden aplicarse de manera interna, por medio de cirugías de implantes, reemplazando huesos o parte de ellos, como es el caso de una prótesis de rodilla o de columna vertebral. Otra prótesis muy conocida es la de los dientes, la cual puede o no ser removible.

En conclusión, podríamos decir que la órtesis difiere de una prótesis en su estructura, ya que la primera no imita la forma de las partes de cuerpo, sino que se fabrica con otra forma para ser usado externamente, las prótesis no están hechas para removerse y pueden tanto en el exterior, como en el interior del cuerpo. La órtesis está hecha para mejorar  funciones de algunas partes del cuerpo, sin embargo, una prótesis se hace para reemplazar un área que no existe.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013