Cuál es la prueba OraQuick Vih

OraQuick es el primer test que permite detectar la presencia del Vih (virus de inmunodeficiencia humana, responsable del Sida) sin la necesidad de recurrir a un laboratorio médico. La prueba OraQuick se puede hacer en la casa y se realiza mezclado al reactivo una cantidad mínima de saliva que se recoge con el tapón incluido en el set.

El resultado es disponible en veinte minutos. Es la primera prueba de esta tipología que ha conseguido el sello verde por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos por su utilizo doméstico. Según la casa productora, la sensibilidad de la prueba es del 97,9% y su especificidad del 99,79%.

La prueba OraQuick Vih es efectiva para detectar el virus de inmunodeficiencia humana de tipo 1 y 2. Si el resultado es positivo, la recomendación es dirigirse a un laboratorio médico para obtener confirma a través del examen de una muestra de sangre. Tratándose de una prueba de detección, es recomendable realizar una segunda prueba para confirmar los resultados. Si el resultado es negativo, cabe destacar que la prueba puede generar falsos negativos, así que es bueno tenerlo en cuenta.

Entre las advertencias más importantes señalamos que los anticuerpos contra el Vih se demoran bastante en formarse, así que un sujeto recién infectado empezará a desarrollar anticuerpos entre los 14 y los 21 días, pero que puede variar según los casos. Se recomienda esperar a lo menos tres meses desde la posible exposición para realizar la prueba, aunque en algunos casos los anticuerpos no son activos antes de los seis meses.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013