Cuál es la relajación pélvica

La relajación pélvica, o relajación del piso pélvico, es una síndrome que interesa el aparato reproductor femenino. Los síntomas más frecuentes son la sensación de perder pequeñas cantidades de orina durante los esfuerzos, dificultad a la hora de orinar, dolores durante el acto sexual, dolor en la pelvis. Muchas veces estas condiciones representan una grave limitación a la calidad de vida de las pacientes, ocasionando daños en la vida social y dolor crónico.

La etiología se refiere a una falta de elasticidad de los tejidos del piso pélvico que se puede ocasionar por varios factores. Entre ellos algunos de los más comunes se evidencian el parto, la obesidad y la menopausia, por efecto de la diminución en la producción de colágeno que conlleva el cambio de actividad de las hormonas al interior del organismo.

Existen terapias farmacológicas y ejercicios particulares que pueden aliviar los problemas ocasionados por esta enfermedad, sin embargo en muchos casos se evalúa una resolución quirúrgica. En los últimos años alrededor de los problemas de relajación pélvica sha surgido una nueva  disciplina médico quirúrgica, denominada uroginecología, que se define como subespecialidad de la ginecología y de la urología. La uroginegología es llevada a cabo por médicos que se definen como especialistas en disfunción del piso pélvico.

Los nuevos tratamientos quirúrgicos se enfocan en la posibilidad de utilizar mallas de absorción lenta que se colocan en el área vaginal para asegurar una mayor elasticidad de los tejidos que puede eliminar los síntomas más invalidantes de la relajación pélvica.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013