¿Cuáles son las causas más comunes de dolor durante un orgasmo?

La mayoría de las mujeres han sentido alguna vez molestias o dolor durante las relaciones sexuales. Existen muchas posibles causas, y si el problema se mantiene durante mucho tiempo, se empeora notablemente la calidad de las relaciones. Las características del dolor varían según la causa, que puede ser de origen psicológico o de origen orgánico.

Una posible causa de dolor durante el coito o el orgasmo es el vaginismo, una contracción involuntaria de los músculos que existen en la entrada de la vagina. En algunas mujeres el vaginismo es un problema acusado que impide el coito, ya sea con una pareja en concreto o en todas las relaciones sexuales.

Otro origen del problema puede ser la congestión pélvica. La retención de sangre en las venas de la pelvis provoca dolor en esa zona durante las relaciones sexuales y una sensación de peso y malestar que se acentúa en los días antes de la regla. Esta congestión puede deberse tanto a un problema circulatorio como a una anorgasmia.

La endometriosis, una enfermedad en la que el tejido del interior del útero, llamado endometrio, está en cúmulos en otros lugares (ovarios, trompas, etc.), produce también dolor durante la regla y las relaciones sexuales. Lo más típico es que duela al fondo de la vagina, en la zona pélvica o hacia el recto.

Una inflamación del intestino (por colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), un estreñimiento muy intenso u otras enfermedades intestinales (infecciones, gases, etc.) pueden causar un dolor profundo durante el coito, así como las hemorroides internas.

Las infecciones por herpes en la vulva, las infecciones de ovarios y útero y las de orina pueden causar dolor en el la vagina o en la zona baja de la tripa.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013