¿Cuáles son las causas más comunes de la hinchazón del pecho?

La hinchazón de las mamas es común en casi todas las mujeres en la segunda mitad de su ciclo menstrual. La hinchazón de los senos y dolor en la parte premenstrual de su ciclo puede ser leve o severa.

Los conductos de la leche en los senos se agrandan por el aumento de la producción de estrógenos durante el ciclo menstrual. La producción de estrógeno generalmente alcanza su pico justo antes de la mitad de su ciclo. Durante este tiempo, se puede tener el pecho lleno de forma intermitente o persistente, junto con la ternura y el dolor. Durante el embarazo, la hinchazón de los senos y dolor puede ser bastante pronunciada.

Las causas de la hinchazón de la mama incluyen medicamentos que contienen estrógenos, como las píldoras anticonceptivas, el ciclo menstrual o el embarazo, que son causas benignas de la hinchazón de los senos. También puede ser causado por enfermedades benignas, incluyendo un absceso, tumores benignos como los papilomas intraductales y los fibroadenomas, ectasia ductal (dilatación de los conductos de leche), necrosis de grasa (daño al tejido graso de la mama) o cambios fibroquísticos, así como una mastitis.

Entre las causas graves o que amenazan la vida de la hinchazón de los senos podemos citar el cáncer de mama o una infección generalizada.

Se puede disminuir la hinchazón y dulzura del pecho mediante la reducción de las grasas en su dieta, evitando la cafeína; también ayuda recortar el consumo de sal un par de semanas antes del comienzo del período, y mantener una rutina de ejercicio diario. Sin embargo, si la hinchazón y dulzura del pecho es tan severa que limita su capacidad para llevar a cabo sus actividades diarias, buscar la ayuda de un profesional de la salud.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013