¿Cuáles son las causas más comunes de una picazón en la garganta y la tos?

La picazón en la garganta por lo general se acompaña también de tos y ambos son síntomas muy incómodos y dolorosos, en caso que la irritación de garganta sea más grave. Estos signos ocurren por varios motivos, pero los más comunes son resfriados, gripes por virus de influenza, contaminación en el aire y alergias. Otras cosas que podrían provocar una picazón en la garganta junto con tos, podría ser el cigarrillo, el alcohol, un cambio climático, comidas muy picantes, una cirugía en la garganta y tuberculosis.

El resfriado, más conocido como resfriado común, es una de las causas más frecuentes de la picazón en la garganta y la tos, se produce por un virus que infecta la parte superior del sistema respiratorio, provocando además, congestión nasal, dolor de cabeza y estornudos. Sucede a personas de todas las edades.

Las gripes, causadas por el virus de la influenza muchas veces se confunden con un resfriado, pero a diferencia de éste, en la gripe el virus ataca nariz, garganta y pulmones, no sólo la parte alta. También, se produce mucha fiebre, acompañada de garganta irritada, tos seca y escurrimiento nasal.

La contaminación en el aire es otra causa común de estos signos, el exceso de smog en el aire causa tos y garganta irritada; ciertos gases o sustancias químicas pueden, a la larga, generar una tos de tipo crónica o hasta una bronquitis.

Por  último, están las alergias provocadas por ciertos agentes que algunas personas no toleran en su cuerpo, por ejemplo, el polvo, el moho, ciertos alimentos, árboles o animales. Cuando se produce una reacción alérgica, ésta presenta síntomas como estornudos, tos seca, dolor de cabeza, congestión de la nariz, molestia en la garganta y ojos llorosos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013