Cuáles son las cremas antihistamínicas

Los antihistamínicos son fármacos utilizados para contrastar la acción de la histamina, sustancia que se libera en el cuerpo debido a reacciones alérgicas y que provoca varios síntomas, entre ellos picazón, vasodilatación, taquicardia, dolor de cabeza e hipotensión. Los antihistamínicos se suministran por vía sistémica o tópica.

Para el suministro tópico en la piel se pueden utilizar las cremas antihistamínicas, muy eficaces en el tratamiento de urticaria y prurito ocasionado por picaduras de insectos o dermatitis atópica. Con respecto a las picaduras de insectos cuales avispas, arañas, pulgas y otros, es importante destacar que las cremas antihistamínicas no actúan una acción preventiva o repelente:  se utilizan exclusivamente para aliviar los síntomas en las áreas cutáneas afectadas por las picaduras.

Para lograr una protección existen spray y otros productos basados en distintos principios activos que se pueden utilizar a nivel preventivo. Las cremas antihistamínicas se utilizan también en el tratamiento de cicatrices ocasionas por accidentes o cirugía para reducir el característico fastidio de picazón y sensibilidad aumentada.

Muchas cremas antihistamínicas son fármacos de venta libre que no precisan de prescripción médica, sin embargo hay que tener en cuenta algunas advertencias. Por ejemplo es importante evitar de exponer al sol las partes tratadas, ya que la crema antihistamínica podría facilitar las quemaduras. Cabe destacar que en algunas personas las cremas antihistamínicas pueden a su vez producir alergia, así que es importante verificar los principios activos y eventualmente suspender el uso en en caso que produzcan algún fastidio como una picazón intensa.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013