¿Cuáles son los diferentes defectos congénitos del agente naranja?

El agente naranja es un herbicida que Estados Unidos empleó para atacar en la guerra de Vietnam entre los años 1961 y 1971, en los que se lanzaron aproximadamente cuarenta y cinco millones de litros. Se le denominó de esta manera porque los barriles en los que se llevaba este agente poseían franjas de color naranjo. Cientos de miles de personas murieron y otra cantidad muy numerosa traspasó los efectos de la intoxicación a sus hijos, los cuales nacieron con defectos congénitos a causa de esto.

Este agente naranja producía algunos efectos adversos en quienes eran expuestos a él, como por ejemplo, abortos espontáneos, vómitos, ataques de epilepsia, daños al cerebro que incluyen neuropatía periférica, enfermedad de Parkinson, tumores, diferentes tipos de cáncer, retrasos mentales, entre otros. Pero no sólo afectaba a quien era expuesto a este agente, sino también a los hijos que tuviese.

Los niños que nacieron de personas expuestas al agente naranja, presentaron algunos defectos congénitos como por ejemplo, mal desarrollo ocular, que puede ir acompañado de ceguera, ya que éstos nacen sin retina, sin ojos o hasta sin cuencas; diversas malformaciones físicas, con retraso en el crecimiento, piernas o brazos más largas o con otra forma distinta a la normal, falta de extremidades, cabeza con forma de cono o con gran tamaño, labio o paladar hendido y defectos en los órganos internos, mayormente se producen en el corazón.

No sólo los hijos de los que estuvieron en la guerra y fueron intoxicados por medio del herbicida, nacieron con defectos congénitos, sino también algunos nietos y bisnietos, permaneciendo hasta el día de hoy el efecto de este agente tan dañino en los países de Vietnam y Estados Unidos.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013