Desbridamiento dental

El desbridamiento es un procedimiento con el que se pretende eliminar tejido dañado o muerdo, que presente algun daño o infección, esto para mejorar y mantener el estado saludable del tejido restante, este procedimiento es realizado por medio de cirugía, que puede ser mecánica, química, autolítica y mediante la terapia larval, llamada así porque ciertos géneros de larvas consumen también de forma selectiva el tejido.

Cuando se habla de desbridamiento dental nos referimos a la supresión de la placa o cálculos dentales que se han almacenado en los dientes. En este caso el procedimiento se lleva a cabo con los materiales dentales manuales apropiados a través de productos que son químicos como el peróxido de hidrógeno y terminales de ultrasonidos. Lo primero que debe realizar un médico es un desbridamiento dental.

El desbridamiento dental trae consigo beneficios:

• Poder controlar la cantidad de bacterias que habitan en la boca.
• Cuando se poseen implantes dentales el procedimiento es perfecto para los implantes.
• A través del tratamiento las posibles bacterias que pudiese contener son eliminadas
• La placa que hay en nuestra boca es elimina junto con el sarro cuando este está a 1 a 2 mm por debajo de las encías, eliminando también el cálculo bucal, inclusive desde lo más difícil de las encías y los dientes.

Al proceder con el desbridamiento dental se puede percibir dolor, pero es suministrada anestesia para poder contrarrestarlo. Algunos riesgos de este tratamiento consisten en:
• Demasiada sensibilidad a los distintos tipos de temperatura como fría y caliente a causa de las raíces de los dientes y la exposición al tratamiento.
• Puede haber infecciones.
• Se considera presencia de sangrado y algún tipo de inflamación o líquido secretado.

Se recomienda una limpieza bucal frecuente y un desbridamiento dental de ser necesario.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013