Las 10 cosas mas importantes que debes saber sobre la gripe A(H1N1)

La gripe porcina es una enfermedad cuya infección es de origen viral, muy contagiosa, estando su nombre relacionado a que en principio es un virus contraído por los cerdos, que aunque inicialmente no se contagiaba de los animales a los humanos, llegaron eventualmente a existir excepciones como aquella del 2009, cuando la famosa cepa H1N1 de este tipo de influenza, llegó a infectar a varias personas, en especial aquellas que estaban en constante contacto con cerdos.

Los 10 datos más importantes con respecto a la gripe porcina son los siguientes:

  1. Formas de contagio: Una vez que una persona lo haya contraído, este virus puede llegar a contagiarse muy fácilmente de persona a persona, principalmente por la saliva, siendo imprescindible nunca olvidar lavarse o desinfectarse las manos frecuentemente y evitar tocarse el rostro, si es que éstas aún no están limpias.
  2. Contención de la enfermedad: Este tipo de influenza o gripe del cerdo, si no es médicamente tratada con celeridad, en especial, en esos primeros momentos en donde nota los síntomas. Pasado este tiempo prudencial, la enfermedad puede avanzar al punto de poder llegar a ser mortal.
  3. Tiempo de incubación del virus: Es desde 24 a 72 horas, lo que implica que ya en ese tiempo, la persona puede estar infectada, aunque aún sin síntomas pero con el peligro de que esté contagiando a otros sin saberlo.
  4. Se debe evitar: Si aún no se presentan síntomas específicos de la presencia de la enfermedad, la administración del antiviral oseltamivir (nombre químico) se debe obviar. Se recomienda asistir a un centro médico o consultar con su doctor, si sospecha que haya contraído la enfermedad.
  5. Medicamento: Esta enfermedad es tratada con el antiviral oseltamivir, también conocido como Tamiflu (nombre comercial).
  6. Qué adquirir: Lo que necesitará además del antiviral, posiblemente serán desinfectantes, alcohol, tapabocas, pañuelos desechables y detergentes.
  7. Detección: Mediante los síntomas, los cuales son muy parecidos al de la gripe común, como tos, fiebre, fatiga, picazón en la garganta, además de escalofríos, dolores de cabeza y musculares.
  8. Prevención: Además de lo ya mencionado en el punto uno, puede añadirse el evitar a las personas enfermas, taparse la nariz y boca con algún paño o pañuelo al estornudar o toser, para evitar contagiar a otros, desinfectándose las manos luego y hacer reposo.
  9. Grupos de riesgo: La población cuya edad va de los 18 a 45 años, aunque contradictoriamente en algunos países se les vacuna a las personas que no están dentro de este rango.

10. Investigar: Para averiguar todo lo que necesita sobre esta enfermedad o el virus, puede utilizar los nombres conocidos del mismo actualmente, como gripe porcina o de cerdo, gripe A (H1N1), influenza humana o porcina y swine flu (en inglés).

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/07/2013