¿Qué causa calambres abdominales?

El calambre abdominal o de estómago es a menudo descrito como el inicio de un dolor repentino y agudo en la cavidad abdominal. Ocurre principalmente debido a la contracción de uno o más de los músculos que están presentes en el abdomen, el estómago y la región intestinal. En algunos casos, el dolor es súbito y agudo, y no dura mucho tiempo. En otros casos, puede ser crónica y durar un período de tiempo más largo.

Hay varias causas para este dolor de estómago. Algunas son sólo resultado de cualquier actividad vigorosa o ejercicio después de comer. Sin embargo, también puede ser un signo de un trastorno grave de salud. Algunas de las causas más comunes son la diarrea o un consumo del tipo equivocado de alimentos o por comer en exceso. El consumo de alimentos contaminados puede conducir a una infección bacteriana o viral en el estómago como consecuencia de la diarrea y calambres de estómago.

Las personas que sufren de ataques síndrome de intestino irritable experiencia de calambres estomacales bastante regularidad. En general, sufren calambres después de comer ciertos alimentos tales como trigo, cebada, chocolate, etc. Así mismo las personas con intolerancia a la lactosa sufren calambres estomacales después de comer productos lácteos. Esto sucede debido a que son incapaces de digerir el azúcar lactosa presente en estos alimentos.

El dolor abdominal también puede estar causado por estreñimiento, o por el ciclo menstrual en las mujeres y cambios hormonales. La ansiedad y el estrés también pueden ser responsables de dolor abdominal en adultos y niños. Otras causas son la colitis ulcerosa, apendicitis, pancreatitis, enfermedad de Crohn, las infecciones del tracto urinario, hernia, cálculos biliares, cálculos renales. Puede ser un síntoma de una enfermedad más grave como el cáncer en el estómago o el colon.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013