¿Qué causa una erupción de espalda?

Las erupciones cutáneas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, son cambios en el color (enrojecimiento) o la textura de la piel (hinchazón). Éstas deben ser vistas por un dermatólogo para ser estudiada su causa. Podría tratarse de una simple alergia hasta una enfermedad gravísima.

Un área del cuerpo muy frecuente donde se desarrollan las erupciones, es la espalda. Una causa muy común en el verano y en niños sobre todo, es la erupción por calor; esto se produce cuando hay una temperatura elevada combinada con humedad;  el sudor en la espalda puede provocar un enrojecimiento y sarpullido en la piel.

Otra causa es la dermatitis por contacto, la cual genera una reacción alérgica en la piel por un agente irritante. Por ejemplo, hay veces que al lavar la ropa con cierto tipo de detergente, a algunas personas les ocasiona una irritación; asimismo el contacto con alguna planta como la ortiga o el roble venenoso, podrían desencadenar enrojecimientos o cambios en la piel.

Existen ciertas enfermedades que causan erupciones de espalda y otras partes del cuerpo, como la varicela, el sarampión, el VIH o SIDA, la meningitis bacteriana, la melanoma (un tipo de cáncer a la piel que produce manchas).

Las picaduras de insecto o alergias a ciertos alimentos o remedios, podrían causar erupciones de espalda o de otra área corporal. Si no estamos al tanto de los alérgenos que nos afectan, podrían sorprendernos en cualquier momento. Los alimentos que comúnmente causan alergias son el maní, los mariscos, las frutillas o fresas y las paltas.

Por último, hay algunas enfermedades de la piel que podrían causar estas erupciones en la espalda, como el eczema, los impétigos y la psoriasis (trastorno crónico de la piel que produce inflamación y descamación).

Acuda inmediatamente a un centro médico o una urgencia, si además de una erupción usted presenta otros síntomas, como por ejemplo, dificultad para respirar, piel pálida, hinchazón en la cara.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013