Qué debo esperar de una resonancia magnética del tobillo

La resonancia magnética o RM es un examen por imágenes que utiliza imanes y potentes ondas radio para reconstruir imágenes de las distintas partes del cuerpo humano. El tiempo medio para realizar el examen varia de 30 a 60 minutos, aunque puede ser más extenso según los casos. El examen no causa dolor. En el caso del tobillo, se trata de una prueba útil para evaluar las distintas funciones y la anatomía exacta y detectar posibles causas de enfermedades. Entre las síndromes que involucran el tobillo y para las cuales la resonancia magnética puede resultar de utilidad, destacamos:

  1. traumatismos, como fracturas, contusiones, lesiones óseas y ligamentosa, roturas tendinosas, luxaciones, pinzamientos de los tejidos blandos.
  2. dolor del tobillo no relacionado directamente con traumatismos, que puede estar relacionado con patologías que involucran los huesos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos.
  3. Talagía o sea dolor del talón, que se divide en superior e inferior según la parte afectada
  4. dolor plantar, que puede ser ocasionado por una fascitis, por la patología del túnel tarsiano, por la síndrome del seno del tarso y por el pie plano entre otras causas
  5. metatarsalgía, generalmente secundaria a una síndrome de sobrecarga
  6. pie diabético, que conlleva varios factores típicos de la enfermedad cuales vasculopatía, infecciones y artropatía neuropática
  7. tumores óseos
  8. tumores de partes blandas

Cabe destacar que contrariamente a los rayos X la RM no produce radiaciones que puedan ser causas de efectos secundarios. Sin embargo los campos magnéticos producidos pueden alterar los marcapasos cardíacos, y los imanes pueden ocasionar que piezas metálicas al interior del cuerpo se desplacen en una posición distinta.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013