Qué debo saber acerca de la eliminación de manchas de nacimiento

Las machas de nacimiento, dichas también marcas de nacimientos, son alteraciones de color que se presentan en los neonatos o en los primeros meses de vida del bebé. Cabe destacar que son muy comunes y se calcula que el 80% de los niños tiene alguna mancha de este tipo. A veces desaparecen por efecto del crecimiento.

Pueden ser de cualquier tamaño y de muchos colores y formas distintas así como se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las manchas de nacimiento no requiere atención médica. Sin embargo hay algunos casos en que las manchas deben ser eliminadas por motivos clínicos.

Por ejemplo en algunos casos las manchas denominadas de vino de Oporto (de color rojizo oscuro) en proximidad de los ojos se pueden asociar a trastornos en el desarrollo o enfermedades oculares. Algunas manchas particularmente grandes con los años pueden tener un riesgo más elevado de otras partes de la piel de convertirse en cancerosas.

Además en dados casos los padres requieren una eliminación temprana de las manchas por motivos estéticos, lo que es un tema muy controvertido en ámbito médico ya que los pediatras tradicionales invitan a la paciencia, mientras otras escuelas más progresistas son favorables opinando que de esta forma se eliminan posibles problemas sicológicos.

Las terapias disponibles a la fecha incluyen terapia con láser, cirugía y en casos reducidos también terapias farmacológicas con esteroides a uso tópico o sistémico. La técnica más utilizada es la terapia con láser, que permite reducir las cicatrices y evitar algunas complicaciones relacionadas con la cirugía de tipo clásico.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013