Qué debo saber sobre el embarazo después de un Leep

Leep es el acrónimo por “loop electrosurgical excision procedure”, o sea “procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa”. El Leep es un tipo de tratamiento quirúrgico para la prevención del cáncer cervicouterino, que permite tratar las células anormales presentes en el cuello del útero antes que se conviertan en cancerosas. Este tipo de cáncer es muy difundido, y se considera la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres. Existen otros métodos para el tratamiento preventivo del cáncer al cuello del útero, pero el Leep destaca por tener una menor incidencia de complicaciones, por requerir un menor tiempo operatorio y por remover una cantidad menor de tejido.

Después de un Leep se rpescribe un periodo de abstinencia sexual variable según indicación médica, que por lo general es de 3-4 semanas y sirve para asegurar una buena cicatrización del cuello del útero y para disminuir el riesgo de infecciones vaginales postquirúrgicas.

La finalidad del Leep es dejar inalteradas las funciones del útero, sin embargo esta práctica quirúrgica se asocia a un mayor riesgo de partos prematuros para los futuros embarazos, así que es buena regla conversar detenidamente el tema con el propio médico antes de someterse al Leep. El parto prematuro según la definición de la Oms es el parto que se verifica antes de las 37 semanas de gestación. Algunos estudios destacan que la incidencia de partos prematuros es mayor en caso de Leep en que se realice una extirpación de tejido más extenso (mayor de 25 mm).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Uncategorized
Ultima modificación: 11/18/2013