¿Qué es arriboflavinosis?

La arriboflavinosis es un estado ocasionado por el déficit de vitamina B2, o riboflavina, que se manifiesta a través de ciertos síntomas o efectos adversos como, vascularización anormal en la córnea, lesiones en las comisuras labiales (boqueras), dermatitis seborreica, dolor de garganta, anemia, entre otras.

La riboflavina se encuentra presente en algunos alimentos como lácteos en general, huevo, verduras de hoja verdes, carnes magras, nueces y legumbres; también se utiliza como aditivo en algunos alimentos, sobre todo los alimentos para bebé y en altas dosis, en suplementos vitamínicos. Esta vitamina es de color amarillo y su exceso en el cuerpo no produce ningún daño, ya que es eliminada a través de la orina; razón por la cual ésta torna un color más intenso luego de haber ingerido suplementos vitamínicos con alto contenido de riboflavina.

Las causas de esta carencia vitamínica son varias, pero la principal es una mala alimentación, carente de huevos, leche, carnes y otros alimentos que contienen vitamina B2. Aquellos que presentan problemas hepáticos podrían sufrir una deficiencia de riboglavina, ya que su hígado no podría absorber de manera adecuada la vitamina, generando una deficiencia; lo mismo sucede en aquellos que beben demasiado alcohol. Los bebés expuestos a fototerapias por causa de la ictericia podrían experimentas descensos de esta vitamina en su organismo.

Para volver a niveles normales de riboflavina en la sangre es necesario modificar la dieta aumentando aquellos alimentos que contienen esta vitamina; no obstante, si existe un problema en la función del hígado que impida su correcta absorción, entonces se procede a inyectar suplementos de riboflavina por vía intravenosa.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013