Qué es Ascus

Ascus es un acrónimo inglés que significa “células escamosas atípicas de significado no determinado”. Las Ascus son células que se ubican en el piso pélvico y que se pueden detectar a través del examen denominado prueba de Papanicolau.

Su presencia de por sí no debe alarmar, ya que se podría tratar de una infección menor y simple de curar. Sin embargo su detección se considera importante al interior de los programas de prevención y detección temprana del tumor del cuello del útero. Para determinar el tipo de Ascus presente se recomienda un segundo estudio citológico y en el caso de confirma una colposcopía que con la ayuda de varios medios de contraste puede otorgar más informaciones con respecto a la naturaleza de las células anómalas. Es algunos casos puede ser de utilidad también una muestra del material del canal endocervical o una biopsia del cuello uterino.

Las células cancerosas no se presentan de repente, sino que tienen un desarrollo complejo que antes modifica livianamente su estructura y solamente en la fase terminal de la enfermedad produce células cancerosas.

Así que la presencia de Ascu puede ser una valiosa ayuda para detectar la eventual formación de células precancerosas. Cabe destacar que generalmente los tumores del cuello uterino quedan en estado latente muchos años antes de manifestarse, así que la detección temprana resulta un eficaz medio de prevención para una enfermedad grave que puede tener pronóstico infausto si no se actúa en tiempos útiles para limitar los daños del cáncer.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013